Metodología de la enseñanza socioemocional en los jóvenes durante la escolaridad
La premisa de la educación antigua refería en solo desarrollar las habilidades intelectuales y académicas como la clave hacia el éxito. En el presente esta idea ha quedado en el pasado, actualmente a las habilidades sociales y emocionales se les ha brindado el peso que merecen en el proceso de enseñanza. En esta nota te […]
Oriéntate
28 de julio de 2023
La premisa de la educación antigua refería en solo desarrollar las habilidades intelectuales y académicas como la clave hacia el éxito. En el presente esta idea ha quedado en el pasado, actualmente a las habilidades sociales y emocionales se les ha brindado el peso que merecen en el proceso de enseñanza.
En esta nota te damos las bases de la enseñanza socioemocional en los jóvenes. Sus consecuencias de manera inmediata y la relevancia que tienen en su futuro.
Es necesario entender que desarrollar estas habilidades significará en los más jóvenes la promesa de un futuro más estable y saludable. Y, con una óptima estrategia en el desarrollo cognitivo, creará generaciones capaces de liderar un futuro social sustentable.
¡Comencemos!
Tabla de contenidos
Toggle¿Qué son las habilidades sociales y emocionales?
Son herramientas que permiten a las personas entender, aceptar y regular sus sentimientos, para lograr una madurez emocional. La persona podrá enfocar estas emociones y estímulos en actividades positivas que nutran su persona y su entorno.
Además de esto, desarrollará empatía hacia los demás, que será la base en sus relaciones sociales, llenando de aspectos positivos sus interacciones.
Una persona preparada en sus habilidades sociales y emocionales contará con las herramientas necesarias para tomar decisiones, definir y alcanzar sus metas.
Importancia del desarrollo socioemocional en la juventud.
En esta etapa se viven experiencias, las cuáles marcarán de gran manera su futuro. Algunas siendo sumamente positivas, y otras desafortunadamente pondrán a prueba su felicidad y estabilidad emocional.
Brindarles las herramientas necesarias para responder ante cualquier situación, desarrollará su identidad y serán capaces de aceptar y afrontar con responsabilidad las consecuencias de las decisiones que tomen en esta etapa de su vida.
Algunos de los resultados en la vida de los jóvenes serán:
- Conocerse a sí mismos
- Tomar decisiones responsables en su vida.
- Disminuir la agresión en su entorno
- Encontrar relaciones de calidad y bienestar emocional
- Aumentar la satisfacción de su vida
¿Cómo desarrollar las habilidades sociales y emocionales en el aula?
Las instituciones educativas tienen una responsabilidad muy alta en el desarrollo emocional de los estudiantes. Al ser la escuela una parte vital en el día a día de los jóvenes, las relaciones, experiencias y aprendizajes que ahí obtengan serán reflejados en el exterior.
Se debe dar el espacio y tiempo suficiente para que la comunidad de alumnas y alumnos pueda analizar, entender y conocer acerca de sus emociones, al igual que los demás a su alrededor. Para esto es necesario realizar estrategias que difundan estos conocimientos. Y estas estrategias deben tener en cuenta ciertos factores, como el tiempo. Para lograr los resultados esperados se necesita tener un proceso constante con su debido seguimiento.
Otro aspecto importante a tomar en cuenta en su aplicación es que la metodología de la enseñanza tradicional no funcionará en este tipo de temas. Al ser cuestiones emocionales la estructuración convencional resultará irrelevante e incluso de poca importancia en la mente de los jóvenes.
Adaptar nuevos tipos de enseñanza, ligadas a herramientas modernas en la docencia es la clave para abordar estos temas. Una solución como tal, es uso de la gamificación.
Las actividades serán de mayor valor y aprendizaje. Siendo las emociones tan complejas, es un gran recurso de apoyo para que los docentes ofrezcan un ambiente de confianza entre los jóvenes y puedan ser libres de expresar y externar sus dudas, inquietudes o su sentir.
Ante un contexto social actual y variado, cada joven vive y siente de manera diferente una misma situación y la adaptación a ello es el futuro de la educación.