Tu futuro empieza ahora
Llegó el día en que elegiste qué carrera vas a estudiar. Si esta decisión la tomaste acompañado por quien en tu escuela da Orientación Vocacional, por tus papás o personas que son de confianza para ti, amigos o personas que hoy en día se dedican a esa profesión y también de herramientas que te ayudan […]
Oriéntate
1 de septiembre de 2022
Llegó el día en que elegiste qué carrera vas a estudiar.
Si esta decisión la tomaste acompañado por quien en tu escuela da Orientación Vocacional, por tus papás o personas que son de confianza para ti, amigos o personas que hoy en día se dedican a esa profesión y también de herramientas que te ayudan a conocerte mejor, seguro te sientes con mucha tranquilidad de la decisión tomada y con toda la actitud para que cuanto antes empiece este nuevo camino.
Pero, ¿sabías que tu futuro empieza ahora?
Tabla de contenidos
ToggleTu camino universitario
Seguramente te han dicho o has escuchado que para ser el mejor profesionista debes prestar mucha atención en todas tus clases de la Universidad.
Hay quienes también nos dicen que sacar las mejores calificaciones es nuestra puerta de entrada al trabajo de nuestros sueños. O quienes hacen énfasis en que cuando se entra a la Universidad uno debe enfocarse al 100% en ella.
Si bien todo eso podría considerarse cierto, hoy quiero invitarte a abrir tu mente a una perspectiva que nos brinda muchas más posibilidades.
Sí, cursar la Universidad, dar lo mejor de nosotros para aprender sobre la profesión que elegimos y prepararnos para nuestro futuro, apoyados de todos los docentes que nos compartirán sus conocimientos y experiencias en cada año que pasemos ahí, es muy valioso.
Pero sabes, el mundo no para de cambiar. Es así como el aprendizaje, el mundo laboral y todo en la vida se transforma. Esto exige a cada nueva generación reinventarse, para poder vivir bajo nuevas realidades, así como para seguir creando esa evolución.
Y entonces, es como llegamos al mundo actual que nos dice que para ser profesionistas que logran sus objetivos, la única opción es el aprendizaje continuo y darnos cuenta que el futuro empieza ahora.
Aprendizaje continuo
¿Recuerdas cuando apareció TikTok? Al principio nadie lo conocíamos, no sabíamos cómo funcionaba, qué podíamos hacer. Ahora es la red social que más usuarios tiene en el mundo; personas de todas las edades, profesiones, nacionalidades están ahí creando e interactuando.
¿O recuerdas cuando llegó la pandemia y de pronto tu escuela tuvo que detener las clases presenciales y un tiempo después llegaron las clases virtuales? Al principio ni maestros ni alumnos sabíamos qué plataformas usar, cómo usarlas y cómo aprovecharlas lo mejor posible, ¿no?
Y hoy en día, no solo en las escuelas, sino en cualquier circunstancia de la vida sabemos que no hay nada que una videollamada, plataforma para uso compartido de documentos o con internet no se pueda resolver. Todos aprendimos a usar nuevas herramientas y a ser creativos para hacerle frente al reto que la vida nos presentó.
Entonces, con este par de ejemplos, lo que te quiero compartir es que incluso sin darnos cuenta, la vida es un continuo aprender para evolucionar.
Tu profesión
Hace muchos años, cuando yo tenía tu edad estudié la carrera de Mercadotecnia y todo se centraba en que el éxito del marketing estaba en las 4P’s: producto, precio, plaza y promoción. Seguro te sorprenderá saber que en ninguna de esas “pes” me hablaban del marketing digital, usar redes sociales, tener una tienda en línea, descubrir con internet cómo interactuar con la gente, vender, crear conexiones.
Mira que no soy tan vieja, creo yo. Y, sin embargo, desde que salí de la Universidad hasta hoy, la carrera que estudié se ha transformado de formas que nunca imaginé. Esta evolución, a mí me ha obligado a no quedarme solo con aquellas 4P’s que aprendí, sino a transformarme como profesionista.
Y ahora para ti, tanto los retos como oportunidades creo que se han incrementado. No, no te me asustes con esto que te digo; pero quiero que tomes consciencia del mundo laboral al que te habrás de enfrentar.
Prepárate para tu futuro
Hoy en día contar con un título universitario sin duda sigue siendo de gran valor. Las universidades en la actualidad están en su proceso de reinvención para acortar la brecha entre lo que brindan y lo que el mundo laboral exige a sus futuros egresados.
Sin embargo, también es una realidad que ante un mundo dinámico como el actual, el aprendizaje para nuestro futuro profesional no inicia con la universidad, ni se detiene cuando la concluimos.
Por ello, lo que cada uno de nosotros podemos aprender y experimentar tanto dentro como fuera del salón de clases, es lo que hoy nos convierte en esos profesionistas exitosos que deseamos ser.
Así han surgido nuevas formas de aprendizaje como las microcredenciales, que para aquellos que como yo hemos visto evolucionar nuestras profesiones, nos permiten no quedarnos atrás.
Y para personas como tú que están por entrar a la universidad, les permiten conocer más de la profesión que han elegido. Conectar con esa profesión; sumergirse en aprender, reforzar o desarrollar habilidades y conocimientos que les serán de utilidad, explorar y desarrollar su potencial más allá del aula.
Les ayudan a acercase a su futuro o mejor aún, darse cuenta de que su futuro empieza ahora y es momento de actuar.