|  |   
                          
                            | 
                              En el joven habrá sentimientos de confusión, inseguridad, a la vez que un       gran impulso por emprender nuevos aprendizajes, gran idealismo y el       despertar de todo su potencial personal, intelectual y emocional.
 El joven tiene la necesidad de integrarse e identificarse con su grupo de       pares y de tener para sí un espacio privado dentro de su mismo entorno       familiar, así como fuera del mismo.
 El adolescente puede llegar a recurrir a mecanismos de defensa, como una       aparente indiferencia y apatía, excesivo intelectualismo o incluso       agresividad en algunas conductas y necesidad de llevar al límite algunas       situaciones para probar a los demás y probarse a sí mismo que puede tener       una identidad propia.
 La tarea primordial del  joven adolescente es encontrar su propia identidad, saber quién es y hacia  dónde se dirige, por lo que el trabajo con su autoestima será primordial. Una  actitud de empatía y comprensión por parte de educadores y padres de familia  será de gran apoyo, a la vez que  se le  marcan los límites y lineamientos necesarios para un buen desarrollo.    |  | Acompañar a su hijo en esta  etapa de crecimiento, aparejada a la necesidad de llevar a cabo una elección  vocacional puede ser, entonces, fuente de retos y dificultades. El elegir una  profesión en la que invertirá tiempo, recursos y esfuerzos implica asumir una  identidad y reconocer y reconocerse en ella. La decisión de qué carrera elegir  aparece así, como determinante para su vida y es  lógico entonces que surjan emociones de  ansiedad, angustia o desesperanza. Este tipo de sentimientos pueden  dificultar  una decisión racional; aprender a decidir es, entonces,  también parte del proceso de orientación  vocacional, porque es la primera gran decisión sobre la propia vida. |    |  |  | 
                    
                      |  |  | 
                    
                      |  |  | 
                    
                      |  |  | 
                    
                      |  |  |  | 
                    
                      |  |  |  | 
                    
                      |  |  2 | 
                    
                      |  |  |  |  |